Nº
|
1
|
CICLO
|
2ºCICLO INFANTIL (3AÑOS)
|
CENTRO INTERÉS
|
COCHES
|
OBJETIVO GENERAL DE LA
SESIÓN:
Objetivo(motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual según
centro de interés):
|
VALOR:
|
CONTENIDO MOTRICES:
|
LOCOMOCIÓN
|
CONTENIDOS
CENTRO DE INTERÉS
|
·
Normas de
Educación Vial básicas.
·
Algunas partes del
coche.
·
Tipos y
posibilidades de desplazamiento de los coches.
|
METODOLOGÍA
En todos los juegos se ha tratado de llevar a cabo
un juego dirigido, pues teniendo en cuenta la edad hemos considerado
apropiado hacerlo así.
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
|
CONSEGUIDO
|
NO CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
OBSERVACIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RECURSOS,
MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN
Recursos materiales: seis colchonetas, tres bancos, doce cochecitos pequeñitos, veinticuatro
conos, seis palos, tres cuerdas, veintitrés aros y una pelota.
Instalaciones: Pabellón o pista deportiva.
|
RITUAL DE
ENTRADA
|
MOMENTO
INICIAL, DE ENTRADA O DE SALUDO
Después de llevar a cabo el ritual de entrada. Nos
situaremos en el centro de la pista en círculo, a modo de asamblea.
Dedicaremos aproximadamente diez minutos a hablar sobre las actividades que
se realizarán posteriormente, así como las principales normas de clase.
Procuraremos que todos entiendan que vamos a trabajar a través del juego, que
todos debemos participar sin generar conductas discriminatorias. Sobre todo
buscaremos que entiendan y encuentren el interés y la motivación necesaria
para toda la sesión. Así pues, mencionaremos por encima las cinco actividades
de la sesión y haremos hincapié en los aspectos relacionados con nuestra
temática y contenido motriz.
|
ACTIVIDAD DE
MOTIVACIÓN Y ENGANCHE (calentamiento)
Nombre: “Sube que te llevo”
Organización: Grupo clase
Materiales: Ninguno
Desarrollo: Los niños se disponen en una fila dejando un espacio
entre cada uno de ellos; el último de la fila debe realizar un zigzag entre
sus compañeros hasta llegar al principio, una vez que llegue a la primera
posición, la persona que ocupe el segundo puesto se agarrará a la cintura del
primero y ambos sin soltarse deberán realizar de nuevo el recorrido en
sentido inverso. De la misma forma, cada vez que lleguen a un extremo de la
fila se irán uniendo el resto de compañeros (uno a uno) hasta que no quede
ninguno sin agarrarse.
|
PARTE DE
MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ
|
Nombre de la actividad: Autobús Bus-Bus
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: Por equipos de cuatro
Materiales: 6 colchonetas
Desarrollo: La clase se distribuirá en
equipos de cuatro aproximadamente. Cada equipo dispondrá de un pavimento o
trozo de calle (es decir una colchoneta).
Durante el juego simularemos ser
las ruedas de un gran autobús, y deberemos cruzar la calle de la misma forma
que éstas lo hacen, es decir rotando. Mientras una rueda cruza la calle, el
resto del equipo cantará la canción: “Las ruedas del autobús ruedan, ruedan,
ruedan y ruedan. Las ruedas del autobús ruedan, ruedan por toda la ciudad”.
Una vez que todas las ruedas cruzan de un lado a otro, deberán repetirlo en
sentido contrario hasta que haya un ganador.
|
-
Iniciarse en los
giros mejorando la conciencia del propio cuerpo.
|
|
Nombre de la actividad: Estoy paseando por la ciudad
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: Equipos de seis.
Materiales: Tres bancos, tres colchonetas, seis conos, seis palos y tres cuerdas.
Desarrollo: La clase se distribuirá en
equipos de cuatro aproximadamente. Cada equipo dispondrá de un circuito
compuesto por un unos conos, un banco, una pequeña instalación a modo de
túnel, y una colchoneta. En esta actividad simularemos ser un buen conductor
y para ello nos desplazaremos en zigzag entre los conos, treparemos el banco
(puente), gatearemos bajo el túnel, y nos arrastraremos por la colchoneta
(terreno resbaladizo). En un principio, la actividad será de carácter lúdico,
una vez realizado el circuito, adquirirá un carácter más competidor pues
entre los equipos deberán tratar de superarse.
|
-
Adquirir la forma
de desplazamiento incipiente: gateo.
-
Desarrollar la
forma de desplazamiento adecuada para la resolución de problemas: reptación.
|
|
Nombre de la actividad: Iba yo en el
coche y me encontré con un peatón
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: Grupo clase
Materiales: 23 aros y una pelota
Desarrollo: Todos los niños disponen de un aro que deben coger
con las dos manos simulando el volante de un coche (conductores), excepto uno
de ellos que llevará una pelota (peatón). Los conductores y el peatón se
desplazarán por el espacio de manera libre. Cuando el peatón pase por
enfrente de un conductor, éste deberá pararse con los pies juntos hasta que
el peatón pase. Si no se para con los pies juntos ante el peatón, éste podrá
tocar el volante del conductor y el conductor deberá coger otra pelota y
convertirse en peatón. Así al final del juego todos los niños serán peatones
y aumentará la velocidad.
|
- Conocer y desarrollar formas básicas de desplazamiento, sin
obstáculos y con obstáculos.
- Adquirir formas adecuadas de movimiento transportando objetos.
- Alcanzar autonomía y confianza en los distintos desplazamientos con
y sin obstáculos.
|
|
Nombre de la actividad: Oh, Oh 1,2,3…¡ STOP
COCHES!
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: Grupo clase
Materiales: 24 conos
Desarrollo: La actividad se organizará
para el grupo clase. Para ello, todos portarán en su cabeza un cono,
simulando ser coches. El docente irá dando palmas, y los alumnos con cada palmada
tendrán que dar un paso y también una palmada. Cuando el docente dé palmadas
rápidas, los alumnos deberán marchar, en cambio cuando palmee más lento,
deberán caminar despacio. De forma que graduarán su forma de desplazarse
según la velocidad de palmas que el docente dé.
Cuando diga ¡STOP COCHES! Todos los niños han de quedarse quietos en su
sitio, ya que después de dar tantas vueltas se habrán quedado sin gasolina, y
deberán parar para repostar.
Y para finalizar la sesión cuando el maestro diga “relax”, todos se
tumbarán en el suelo para volver a la calma.
|
-
Trabajar y
afianzar la marcha como forma de locomoción vertical que confiere al
niño autonomía en sus desplazamientos.
|
|
Nombre de la actividad: Ultraligero
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: Grupos de seis, dispuestos en fila
Materiales: Ninguno
Desarrollo: Se coloca el alumnado por equipos de cuatro. En
este caso seremos coches de carreras. Cada equipo se sitúa en una fila; el
último de cada fila deberá realizar un zigzag entre sus compañeros gateando
hasta llegar a la primera posición. Gana el equipo que consiga alcanzar antes
final de campo.
|
-
Adquirir la forma
de desplazamiento incipiente: gateo.
|
|
MOMENTO DE
RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA
|
Nombre de la actividad: El camino de las vocales
|
Objetivo
|
Representación
|
Organización: Por parejas
Materiales: Doce cochecitos pequeños de juguete.
Desarrollo: Por parejas se distribuirán libremente por el
espacio. Un miembro de la pareja se tumbará de espaldas sobre el suelo; mientras
tanto, el otro debe pasear el cochecito por la espalda de su compañero
formando las vocales. Cuando el niño que esté tumbado haya adivinado todas
las vocales, se cambiarán los roles.
|
- Volver a la calma tras la sesión
- Normalizar las funciones orgánicas.
- Bajar las pulsaciones y recuperar el ritmo normal.
|
|
MOMENTO
FINAL O DE DESPEDIDA
Nuevamente nos situaremos en el centro de la pista a
modo de asamblea y estableceremos un pequeño debate para averiguar qué creen
haber trabajado, qué actividades han sido más de su agrado y cuáles han
encontrado más difíciles de llevar a cabo. En todo momento haremos al niño
partícipe del debate, sin embargo trataremos de guiar en todo momento dicho
debate haciendo preguntas del tipo: ¿Qué os ha gustado más? ¿Qué creéis que
trabajamos cuando hicimos la actividad…? ¿Qué actividad os ha costado más?
¿Por qué no os ha gustado alguna actividad? ¿Por qué creéis que os ha costado
más alguna actividad que otra?
|
RITUAL DE
SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario