Actividades
A continuación veréis las actividades que hemos diseñado para la sesión de Martes 3 de Octubre de 2017.
TEMÁTICA: LOS COCHES
|
CONTENIDO MOTRIZ: LOCOMOCIÓN
|
EDAD: 3 AÑOS
|
ACTIVIDAD 1
|
Nombre del juego: Autobús Bus-Bus
|
Objetivos:
Iniciarse
en los giros mejorando la conciencia del propio cuerpo.
|
Contenido:
|
Materiales necesarios: Tres colchonetas
|
Descripción
del juego: La clase se
distribuirá en equipos de cuatro aproximadamente. Cada equipo dispondrá de un
pavimento o trozo de calle (es decir una colchoneta). Durante el juego
simularemos ser las ruedas de un gran autobús, y deberemos cruzar la calle de
la misma forma que éstas lo hacen, es decir rotando. Mientras una rueda cruza
la calle, el resto del equipo cantará la canción: “Las ruedas del autobús
ruedan, ruedan, ruedan y ruedan. Las ruedas del autobús ruedan, ruedan por
toda la ciudad”. Una vez que todas las ruedas cruzan de un lado a otro,
deberán repetirlo en sentido contrario hasta que haya un ganador.
|
ACTIVIDAD 2
|
Nombre del juego: Estoy paseando por la ciudad
|
Objetivos:
Adquirir
la forma de desplazamiento incipiente: gateo.
Desarrollar
la forma de desplazamiento adecuada para la resolución de problemas: reptación.
|
Contenido:
Reptación
y gateo como tipo de desplazamiento natural.
|
Materiales necesarios: Tres bancos, tres colchonetas, seis conos, seis palos y tres
cuerdas.
|
Descripción
del juego: La clase se
distribuirá en equipos de cuatro aproximadamente. Cada equipo dispondrá de un
circuito compuesto por un unos conos, un banco, una pequeña instalación a
modo de túnel, y una colchoneta. En esta actividad simularemos ser un buen
conductor y para ello nos desplazaremos en zigzag entre los conos, treparemos
el banco (puente), gatearemos bajo el túnel, y nos arrastraremos por la
colchoneta (terreno resbaladizo). En un principio, la actividad será de
carácter lúdico, una vez realizado el circuito, adquirirá un carácter más
competidor pues entre los equipos deberán tratar de superarse.
|
ACTIVIDAD 3
|
Nombre del juego: Iba
yo en el coche y me encontré con un peatón
|
Objetivos:
Conocer y desarrollar formas
básicas de desplazamiento, sin obstáculos y con obstáculos.
Adquirir formas adecuadas de movimiento
transportando objetos.
Alcanzar autonomía y confianza en
los distintos desplazamientos con y sin obstáculos.
|
Contenido:
Los desplazamientos básicos:
transportando un objeto.
Velocidades y direcciones de los
desplazamientos.
Mejora de la coordinación en los
desplazamientos.
|
Materiales necesarios: Aros
y pelotas.
|
Descripción
del juego: Todos los niños disponen de un aro
que deben coger con las dos manos simulando el volante de un coche
(conductores), excepto uno de ellos que llevará una pelota (peatón). Los
conductores y el peatón se desplazarán por el espacio de manera libre. Cuando
el peatón pase por enfrente de un conductor, éste deberá pararse con los pies
juntos hasta que el peatón pase. Si no se para con los pies juntos ante el
peatón, éste podrá tocar el volante del conductor y el conductor deberá coger
otra pelota y convertirse en peatón. Así al final del juego todos los niños
serán peatones y aumentará la velocidad.
|
ACTIVIDAD 4
|
Nombre del juego: Oh, Oh 1,2,3…¡ STOP COCHES!
|
Objetivos:
Trabajar
y afianzar la marcha como forma de locomoción vertical que confiere al
niño autonomía en sus desplazamientos.
|
Contenido:
La
marcha, como forma de desplazamiento natural
|
Materiales necesarios: Conos
|
Descripción
del juego: La actividad se
organizará para el grupo clase. Para ello, todos portarán en su cabeza un
cono, simulando ser coches. Para empezar,
el docente irá dando palmas, y los alumnos con cada palmada tendrán que
dar un paso y también una palmada.
Cuando el docente dé palmadas rápidas, los
alumnos deberán marchar, en cambio cuando palmee más lento, deberán caminar despacio.
De forma que graduarán su forma de desplazarse según la velocidad de palmas
que el docente dé.
Cuando diga ¡STOP COCHES! Todos los niños
han de quedarse quietos en su sitio, ya que después de dar tantas vueltas se
habrán quedado sin gasolina, y deberán parar para repostar.
Y para finalizar la sesión cuando el maestro
diga “relax”, todos se tumbarán en el suelo para volver a la calma.
|
ACTIVIDAD 5
|
Nombre del juego: Ultraligero
|
Objetivos:
Adquirir
la forma de desplazamiento incipiente: gateo.
|
Contenido:
Gateo
como forma de desplazamiento natural.
|
Materiales necesarios: No se estiman ningún tipo de material.
|
Descripción
del juego: Se
coloca el alumnado por equipos de cuatro o cinco. En este caso seremos coches
de carreras. Cada equipo se sitúa en una fila; el último de cada fila deberá
realizar un zigzag entre sus compañeros gateando hasta llegar a la primera
posición. Gana el equipo que consiga alcanzar antes la línea final del campo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario