martes, 3 de octubre de 2017

Las vocales



Actividades

A continuación veréis las actividades que hemos diseñado para la sesión de Martes 3 de Octubre de 2017.



TEMÁTICA: LOS COCHES

CONTENIDO MOTRIZ: LOCOMOCIÓN

EDAD: 3 AÑOS

ACTIVIDAD 1
Nombre del juego: Autobús Bus-Bus
Objetivos:
            Iniciarse en los giros mejorando la conciencia del propio cuerpo.
Contenido: 
           Giro a través del eje longitudinal
Materiales necesarios: Tres colchonetas
Descripción del juego: La clase se distribuirá en equipos de cuatro aproximadamente. Cada equipo dispondrá de un pavimento o trozo de calle (es decir una colchoneta). Durante el juego simularemos ser las ruedas de un gran autobús, y deberemos cruzar la calle de la misma forma que éstas lo hacen, es decir rotando. Mientras una rueda cruza la calle, el resto del equipo cantará la canción: “Las ruedas del autobús ruedan, ruedan, ruedan y ruedan. Las ruedas del autobús ruedan, ruedan por toda la ciudad”. Una vez que todas las ruedas cruzan de un lado a otro, deberán repetirlo en sentido contrario hasta que haya un ganador.

ACTIVIDAD 2
Nombre del juego: Estoy paseando por la ciudad
Objetivos:
            Adquirir la forma de desplazamiento incipiente: gateo.
            Desarrollar la forma de desplazamiento adecuada para la resolución de problemas: reptación.
Contenido:
            Reptación y gateo como tipo de desplazamiento natural.
Materiales necesarios: Tres bancos, tres colchonetas, seis conos, seis palos y tres cuerdas.
Descripción del juego: La clase se distribuirá en equipos de cuatro aproximadamente. Cada equipo dispondrá de un circuito compuesto por un unos conos, un banco, una pequeña instalación a modo de túnel, y una colchoneta. En esta actividad simularemos ser un buen conductor y para ello nos desplazaremos en zigzag entre los conos, treparemos el banco (puente), gatearemos bajo el túnel, y nos arrastraremos por la colchoneta (terreno resbaladizo). En un principio, la actividad será de carácter lúdico, una vez realizado el circuito, adquirirá un carácter más competidor pues entre los equipos deberán tratar de superarse.

ACTIVIDAD 3
Nombre del juego: Iba yo en el coche y me encontré con un peatón
Objetivos:  
           Conocer y desarrollar formas básicas de desplazamiento, sin obstáculos y con obstáculos.
          Adquirir formas adecuadas de movimiento transportando objetos.
           Alcanzar autonomía y confianza en los distintos desplazamientos con y sin obstáculos.
Contenido:
          Los desplazamientos básicos: transportando un objeto.
         Velocidades y direcciones de los desplazamientos.
          Mejora de la coordinación en los desplazamientos.
Materiales necesarios:  Aros y pelotas.
Descripción del juego: Todos los niños disponen de un aro que deben coger con las dos manos simulando el volante de un coche (conductores), excepto uno de ellos que llevará una pelota (peatón). Los conductores y el peatón se desplazarán por el espacio de manera libre. Cuando el peatón pase por enfrente de un conductor, éste deberá pararse con los pies juntos hasta que el peatón pase. Si no se para con los pies juntos ante el peatón, éste podrá tocar el volante del conductor y el conductor deberá coger otra pelota y convertirse en peatón. Así al final del juego todos los niños serán peatones y aumentará la velocidad.


ACTIVIDAD 4
Nombre del juego: Oh, Oh 1,2,3…¡ STOP COCHES!
Objetivos:
           Trabajar y afianzar la marcha como forma de locomoción vertical que confiere al niño  autonomía en sus desplazamientos.
Contenido:
            La marcha, como forma de desplazamiento natural
Materiales necesarios: Conos
Descripción del juego: La actividad se organizará para el grupo clase. Para ello, todos portarán en su cabeza un cono, simulando ser coches. Para empezar, el docente irá dando palmas, y los alumnos con cada palmada tendrán que dar un paso y también una palmada.
Cuando el docente dé palmadas rápidas, los alumnos deberán marchar, en cambio cuando palmee más lento, deberán caminar despacio. De forma que graduarán su forma de desplazarse según la velocidad de palmas que el docente dé.
Cuando diga ¡STOP COCHES! Todos los niños han de quedarse quietos en su sitio, ya que después de dar tantas vueltas se habrán quedado sin gasolina, y deberán parar para repostar.
Y para finalizar la sesión cuando el maestro diga “relax”, todos se tumbarán en el suelo para volver a la calma.

ACTIVIDAD 5
Nombre del juego: Ultraligero
Objetivos:
          Adquirir la forma de desplazamiento incipiente: gateo.
Contenido:
           Gateo como forma de desplazamiento natural.
Materiales necesarios: No se estiman ningún tipo de material.
Descripción del juego: Se coloca el alumnado por equipos de cuatro o cinco. En este caso seremos coches de carreras. Cada equipo se sitúa en una fila; el último de cada fila deberá realizar un zigzag entre sus compañeros gateando hasta llegar a la primera posición. Gana el equipo que consiga alcanzar antes la línea final del campo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario