martes, 31 de octubre de 2017

Cuento motor


El cuento motor es un recurso estimulante y motivador para usarlo en infantil. Como futuros docentes podemos recurrir a él para averiguar las destrezas básicas, el desarrollo de la imaginación, creatividad, emociones y sentimientos, desarrollo cognitivo y afectivo, respeto hacia sí mismo y los demás etc. Además es un buen recurso globalizador ya que a través de él se puede trabajar cualquier área del conocimiento o todas a la vez. Algunos de los aspectos positivos más relevantes que encontramos son:
Ø  Produce placer e implica actividad.
Ø  Sentimientos de satisfacción al igual que derrota.
Ø  Es socializador.
Ø  Tiene reglas, al igual que en la sociedad en la que nos encontramos.
Ø  Función de desigualdades e integración.
Ø  Fomenta la deportividad, el compañerismo, la amistad, la responsabilidad etc.
Ø  Fomenta la capacidad de escuchar.
Ø  Permite globalizar, dramatizar lo escuchado etc.
Ø  Favorecen el desarrollo cognitivo de los niños.
Ø  Capacita al niño para mantener la atención por espacios de tiempos cada vez más largos.
Ø  Favorecen la asunción de pequeñas normas.
Ø  Satisfacen sus ansias de acción y de saber.
Ø  Los cuentos sensibilizan respecto a la belleza.


ACTIVIDAD CUENTO MOTOR
Nombre del juego: El cochecito va de paseo
Objetivos:
-          Iniciarse en desplazamiento de tipo natural: andar.
Contenido: 
-          Desplazamiento natural transportando objetos
Materiales necesarios: 21 aros de tres colores (7 azules, 7 rojos y 7 naranjas) y 15 conos
Descripción del juego: La clase se distribuirá en equipos de 8 aproximadamente. Cada equipo dispondrá de una fila de conos que deberá atravesar. Durante el juego simularemos ser coches de carreras que atraviesan obstáculos. La forma de hacerlo será por grupos. Cada grupo dispondrá de siete aros. Los alumnos y alumnas distribuidos en una fila y sujetándose al aro de delante con una mano y al de detrás con la otra deberán tratar de realizar el zigzag de conos que previamente la tutora habrá preparado. Mientras realizan el zigzag irán cantando la siguiente canción:

El cochecito va de paseo
Piripiripiripi
El cochecito va de paseo
Piripiripiripi

Por la calle arriba, por la calle abajo
Rueda y rueda sin parar
Por la calle arriba, por la calle abajo
El no para de rodar

































5 comentarios:

  1. ¡Buenos días chicas!
    Esta actividad me ha gustado mucho, pues creo que habéis utilizado muy bien vuestra temática centrándoos en un desplazamiento natural como es andar. Habéis conseguido que los niños imaginen que conducen un coche y de una manera muy cooperativa, pues van unidos todo el tiempo.
    Por otro lado, me gustaría deciros que la decisión de acompañar el juego con una canción conocida por vuestro alumnado ha sido muy buena idea, pues al concentrarse también, en la canción, no se centran en competir, y disfrutan de una actividad bien hecha.
    Lo único que me gustaría decir, es que es muy probable que en el momento de cambiar de conductor los niños/as se equivoquen o no sepan como hacerlo, pues a nosotros nos ha pasado también, quizás esto se podría haber evitado si todos cogen los aros con las manos, pues el lío venía porque alternaba coger con la mano y sujetar en el codo. En fin, eso es lo único que vi que podría suponer un problema, aunque no necesariamente.
    Muchas gracias por este fantástico juego :)

    ResponderEliminar
  2. Ana Navarro Salcedo

    ¡Buenos días compis!

    El juego es bastante creativo y nunca había jugado a algo parecido, por lo que creo que por esa parte es bastante interesante. La temática y el contenido esta muy conseguido y adaptado. Además, como punto a vuestro favor creo que es bastante difícil hacer un juego atractivo y que no sea siempre lo mismo para trabajar los desplazamientos.

    Por otro lado, creo que para la edad a la que esta destinado el juego es bastante difícil el modo en el que íbamos cogidos y el cambio de conductor, a nosotras mismas nos resulto algo complicado y puede llevar a confusiones.

    Hasta la próxima amigas :)

    ResponderEliminar
  3. Mariana García Hernández.

    Esta actividad me resultó divertida y graciosa. La explicación y la temática estaban muy relacionadas en la actividad.

    Además, destacar que aunque a nosotros hicimos la actividad de espaldas para que resultara más compleja, es una muy buena actividad para tratar la locomoción en tres años.
    Por decir algo, lo único sería que en el cambio de conductor el maestro o maestra tendría que estar muy pendiente para que el alumnado hiciese bien el cambio puesto que a veces con la competitividad que se genera por llegar los primeros, el cambio puede no hacerse bien. Pero por lo demás, nada más que añadir. Se fomenta la cooperación y el alumnado de tres años podría resolverla sin problema. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días compañeras!

    Esta actividad creo que es adecuada para trabajar la locomoción y muy bien contextualizada. Es una actividad en la que los niños se lo van a pasar genial pues ha sido muy dinámica, divertida y rápida. Además podemos observar que apenas tiene dificultad para ser realizada con el alumnado de 3 años pues solamente se trabaja el desplazamiento natural como es andar.
    Aunque a la actividad en sí no le encuentro mucha dificultad, ya que entiendo que vosotras como docentes ayudaríais a los niños en el cambio de conductor para que estos no se liaran, pero si le encuentro un pequeño impedimento pues creo que para ellos les resultaría un poco complejo llevar los aros de tal manera pues a nosotros mismo nos resulto un poco complicado.
    Añadir que en esta actividad se ha reflejado en todo momento la temática que estáis trabajando y además ha sido una actividad en la que se fomenta la cooperación. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días chicas!
    Esta actividad me ha gustado mucho porque es una actividad creativa, ha sido muy dinámica y ha estado muy bien contextualizada y si ya hablamos de la canción con la que acompañábamos el recorrido que hacía el coche era fantástica, por lo que creo que si a nosotras nos motivó mucho más motivaría a los niños.
    Por otro lado, diría que quizás el cambio de aro para los niños sea un poco complicado por ellos solos, pero con un poco de guía por parte de la maestra esto estaría más que solucionado.
    Buen trabajo chicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar