lunes, 20 de noviembre de 2017

Canciones motrices



Las canciones que hemos elaborado para la sesión del martes 14 de Noviembre fueron:
PRIMERA CANCIÓN

YO TENGO UN COCHECITO
LOCOMOCIÓN
3 AÑOS
LOS COCHES
Yo tengo un cochecito que es así, así (delimitamos con las manos un espacio)
Que por sus ventanitas entra el aire así, así (movemos las manos como abanicándonos)
Cuando quiero pitar, yo golpeo así y así (hacemos como que tocamos el pito)
Yo tengo un cochecito que es así y así (delimitamos con las manos un espacio)

Esta canción debía repetirse dos veces, la primera vez más lenta y la siguiente más rápida. Asimismo, los gestos la primera vez se harían normal, y la siguiente vez exagerándolos.

CHOCARON DOS COCHES
LOCOMOCIÓN
3 AÑOS
LOS COCHES
Chocaron dos coches (chocamos las manos)
La gente así (hacemos gesto de mucha gente)
Y vino el Señor Guardia (situamos nuestro dedo índice sobre la zona del bigote)
¿Qué pasa aquí? (hacemos gesto de pregunta, nos encogemos)
Se abrió una ventana (señalamos uno de nuestros ojos)
Se abrió la otra (señalamos el otro ojo)
Tocaron al timbre (nos tocamos la nariz)
Y salió la loca (agitamos las manos)




SEGUNDA CANCIÓN

Esta canción se repite una única vez. Mientras se canta, toda la clase se distribuye en dos filas. Cada compañero dejará un espacio con el que tiene delante y detrás. Mientras cantan la canción con los gestos deberán hacer un zigzag entre sus compañeros y situarse delante de la línea de medio campo. Al terminar la canción, el equipo que más compañeros tenga delante de la línea será el ganador. Si todavía quedasen compañeros por pasar, se volvería a cantar la canción.



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas noches chicas!
    Me gustó mucho vuestra canción y creo que, tanto por la letra de la canción como por los gestos, está muy bien adaptada a la edad. Para tratar la temática de la canción, se podrían ir introduciendo partes del coche previamente tratadas en clase. También podría hacerse un juego en el que los niños simulasen que son coches a la par que la cantan. Creo que resulta bastante atractivo para los pequeños el ir cambiando de ritmos durante la canción (primero despacito y luego más rápido).
    Como propuesta hablaría más de la contextualización, ya que se menciona poco al principio. Se podrían hablar de los coches, la función o recordar algo de lo tratado ne clase anteriormente.
    Por todo lo demás, genial. Me lo pasé muy bien con vuestras canciones.
    ¡Enhorabuena chicas!

    Carmen María Piqueras Férez. Grupo 3A, subgrupo X.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días chicas soy Ana Vázquez, me ha gustado mucho vuestra canción "Chocaron los coches" ya que se adapta muy bien a vuestra temática. Es una canción muy conocida por los niños lo que le concede un aprendizaje bastante significativo. Tanto la letra como las acciones motrices a realizar son adecuadas a su edad, por lo que no conlleva ninguna dificultad para representarla. Lo mejor de la canción es el final ya que los niños esperan ansiosos a que salga "La Loca", siempre a esta parte de la canción le ponen mucho énfasis, por lo que ayuda a mantener la atención en la misma hasta el final. Es perfecta para ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimadas compañeras.
    Creo que la dificultad de la canción, tanto en melodía como en letra y acciones motrices, es la apropiada para lnfantil 3 años. Lo mejor de vuestra actividad es, precisamente, eso: que la sencillez de los tres ítems propicia que el alumno sea capaz de aprenderla con rapidez mientras se divierte y logra los objetivos pretendidos.
    Además, habéis respetado las fases de explicación de la canción contribuyendo al logro de la actividad de forma eficaz y habéis conseguido tratar la temática de los coches y la locomoción en una canción popular sencilla.
    Como mejoras propondría que los gestos, en lugar de aludir a un coche pequeño, representaran un coche grande, así los alumnos lo “visualizarían” e identificarían con más facilidad y sería más divertido.
    Por lo demás, sólo me queda decir que tomo vuestra canción como ejemplo para mejorar las que mi grupo y yo tenemos.
    ¡Bien hecho!
    Sabina.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches equipo¡
    En cuanto a vuestra canción es correcta para alumnos de 3 años, la canción y los movimientos que la acompañan también considero que son los apropiados, porque son sencillos y las frases fáciles de recordar. En cuanto a la temática tratada pienso que quizás se haya quedado un poco corta, podrían haberse introducido más partes del coche. En cuanto a las fases de la explicación las considero adecuadas, aunque la contextualización podría haber sido un poco más larga y hablar un poco más de los coches. Pero considero que la canción es apropiada y la parte en la que repetis la canción a un ritmo más rápido, puede resultarles motivadores a los alumnos y pasar un buen rato.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola compañeras! Soy Rocío Triviño Zaplana.

    Creo que la canción que habéis planteado es adecuada para la edad asignada, 3 años, y que se adapta muy bien a la temática de los coches. También la considero adecuada porque tanto la letra como los gestos son sencillos y van a permitir que todos los alumnos puedan realizarlos sin ningún tipo de dificultad.
    De cara a mejorar, alomejor puede resultar motivador para los alumnos que, una vez que ya han cantado la canción, pasen a variar el "tamaño" de los coches (delimitar con las manos un espacio más o menos grande) y la velocidad de la canción (cantarla más despacio o cantarla más rápido), pues creo que son dos variantes que a los alumnos de estas edades resultarán muy divertidas.

    Me da mucha pena no haber podido asistir a esta clase para vivir en directo todas estas canciones, pero en el vídeo se nota que lo hicisteis genial y por ello os felicito.

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar